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martes, marzo 23

Primer Round: Google VS China

Llevamos desde los inicios de este blog contando como las tiendas virtuales han sido un pequeño agujero por donde respirar para muchos comercios que no podían permitirse la apertura de un establecimiento físico por los enormes costes que supone; os hemos comentado también que estos espacios virtuales permiten comercializar productos las 24 horas del día y todos los días del año; y hemos dicho también que, desde ese hueco de la red, estos comercios son capaces de llegar a todos los lugares del mundo. Pues bien, eso a lo mejor tenemos que retirarlo… hoy queremos hablaros de la polémica.

Sí, amigos, ya no sólo se censura a este lado del charco, en Valencia, una exposición fotográfica, sino que, al otro lado del charco, El Gigante Chino censura las búsquedas de sus habitantes en su país. Se suele comparar internet con un mar, pero China parece no haber oído nunca lo de “no le pongas diques…”.

Informándome, he encontrado noticias al respecto en tres diarios españoles, El País, El Mundo y ABC, en los cuales parece que, por una vez y mientras no se hable de política nacional, todos están de acuerdo y la información es muy similar.

En las tres noticias, China insiste en que no quiere hacer política de este tema, y que Google, asegura, es un caso comercial puntual ya que “el mercado chino es un mercado totalmente abierto” (me debato entre la risa y la incredulidad dadas las circunstancias).

Asimismo los tres diarios hacen eco de la situación complicada que une a China y Estados Unidos (el tipo de cambio entre el dólar y el yuan, las sanciones contra Irán por sus ambiciones nucleares o la venta de armas de EE.UU a Taiwan) y de las rotundas palabras de Obama al situarse claramente en contra de la censura.

Pues bien, Google y China no han conseguido llegar a un acuerdo, ni fueron felices no comieron perdices, pero… ¿Habrá hecho bien Google en salirse de una de las potencias mundiales vista a futuro? Está claro que Google a actuado conforme a la filosofía de empresa que tiene, de libre información y comunicación pero… ¿Cómo se verá esto reflejado en sus beneficios? Pienso que habrá un segundo “round” Google-China, pero esperemos que no se llegue a las manos…

2 comentarios:

  1. Es un tema que está generando mucha polémica.

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  2. Sí, es cierto.
    Estará atenta para informaros de cómo se van sucediendo las cosas.

    Gracias ;)

    Kika.

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